martes, 29 de enero de 2008

Dopaje: Reflejo de una sociedad

Con la viñeta que queda a vuestra izquierda pretendemos mostrar al dopaje en el deporte como producto y reflejo, en considerable medida (obviamente no exclusiva), del consumo social de drogras, incluyendo los medicamentos. En nuestra opinión la influencia es mutua, en las pasarelas, en el cine, en la farmacia, en las calles... en definitiva en el conjunto de la población, con el consiguiente daño que supone, ya no sólo para los que siguen este "modo de vida" sino a todo el entorno que les rodea, pues conlleva repercusiones en múltiples ramas de nuestra sociedad. En bastantes casos relacionado con este fenómeno (perdonad el inciso, puntualizar que el dopaje es un problema que afecta al deporte en general y no únicamente al ciclismo, las ilustraciones son otro reflejo, en este caso el de la persecución exageradamente desigual según la modalidad deportiva) parece estar muy presente el pensamiento maquiavélico, en el que el fin justifica los medios, de lo que se aprovechan muchas instituciones, y, aunque sí en su mayoría, no exclusivamente privadas. Para concluir, el dopaje es un lastre no únicamente del deporte, sino de todo el ámbito social.


domingo, 13 de enero de 2008

Educación Sexual


Nos llama profundamente la atención la presente noticia, extraída de un periódico argentino, sin pretender un análisis de este caso (el cual nos parece, con la poca información que contamos, que atenta a la dignidad humana, convirtiendo una persona en un objeto sexual, aunque desconocemos las causas del equipo de orientación del centro), sí diremos que la educación sexual ha sido tabú en la práctica educativa reciente, lo que deriva en un fuerte detrimento educativo, "contra natura" con negativas repercusiones sociales. Como refleja la actual normativa educativa, la educación sexual, en todos sus ámbitos, deben de ser tratados en nuestros centros, desterrando impedimentos que deben de formar parte del pasado, pues la educación en valores, significativa, para la vida real, ha de estar por encima de éstos.

lunes, 7 de enero de 2008

Deberes y derechos

He aquí el dilema derechos y deberes, con la palpable peculiaridad de darse en el marco educativo infantil. Cada vez parecen conocer desde edades más tempranas sus derechos, cosa imprescindible en un Estado democrático, pero el problema es ¿qué hay de los deberes?, paradójicamente existe un gran desequilibrio en este aspecto. Largo comentario y debate podríamos establecer con respecto a dicho aspecto y la educación, sintetizar mencionando que conforme más fructifera es la educación, por supuesto no me refiero en exclusiva al sistema educativo escolar, menos necesario será el ejercicio de los derechos porque no tendríamos que hacer uso de ellos y menos tendremos que preocuparnos por nuestros deberes ya que, en el argot del deporte, estarían automatizados...educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.