miércoles, 31 de octubre de 2007

Citas que invitan a la reflexión

Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender (Aristóteles)

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres (Pitágoras)

No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo (Rabindranat Tagore)

No hay educación como la adversidad (Benjamín Disraeli)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual (Alexis Carre)








1 comentario:

Alberto Grao dijo...

Voy a exponer brevemente un análisis crítico a las frases expuestas:

En primer lugar la frase de Aristóteles, refleja como ya en la Grecia Clásica había quien pensaba en una educación constructivista, en "aprender a aprender".

La problemática que refleja la cita de Pitágoras ha sido objeto de reflexión desde las más diversas áreas, no voy a entrar en el debate genética o cultura, aunque todos coinciden en la gran carga que tiene la educación en la personalidad, siendo la educación impartida en las escuelas una parte importante, pero ni muchísimo menos la más importante, en dicha educación donde la influencia social y familiar nos supera con creces. Sí señalar, sin embargo, la importancia de invertir en la educación pública y aunque pueda parecer utópico (muchas cosas que en su día fueron catalogadas de utópicas hoy son realidad) ojalá llegue el día en el que las escuelas sustituyan a las prisiones, soy romántico lo reconozco.

Tagore en su frase nos muestra una gran verdad, la instrucción lá metodología conductista requiere mucha menos formación profesional y es de más fácil aplicación que una educación reflexiva y constructivista, del mismo modo que es más fácil obedecer que pensar, elazando aquí con lo dicho por Disraeli, en la adversidad en tener que tomar decisiones cuando no nos lo dan todo hecho es donde se forja esta educación.

Por último, Carre nos muestra la realidad de la individualización absoluta y su dificultad, pero en mi opinión sí que se puede en la mayoría de escuelas intentar individualizar, y en muchos casos se consigue, sin olvidar que la educación física está más ideada para la individualización que el resto de materias. Obviamente una mejora de la educación pública facilitaría este proceso.