viernes, 14 de diciembre de 2007

Obesidad infantil

Dos de los siete millones de niños que hay en España sobrepasan su peso ideal y 500.000 son obesos, según expertos

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En España hay aproximadamente siete millones de niños en edades comprendidas entre los 2 y los 10 años de los cuales, dos millones sobrepasan su peso ideal y 500.000 son obesos, según expertos de unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), sobre seguridad alimentaria y nutrición.

En este aspecto, la elección del consumidor es un aspecto que, según la asociación, se encuentra en la base de toda acción de sostenibilidad o salud alimentaria. Michael Sansolo, ex vicepresidente del Food Market Istitut (FMI) y analista de tendencias de consumo, comentó al respecto que los valores que determinan la compra del consumidor han pasado de estar encabezados por el precio, la variedad o la conveniencia, a ser protagonizados por la sostenibilidad económico-sanitaria y la seguridad alimentaria.

En esta línea, Sansolo contempla cuatro factores de preocupación dentro de la seguridad alimentaria, desde las enfermedades transmitidas por los alimentos, hasta las alergias o el terrorismo alimentario pasando por la nutrición, vertientes que las compañías "tendrán que prestar especial atención a la hora de decidir sus estrategias de cara al futuro".

Además, a pesar de la creciente preocupación por la sanidad en los alimentos a disposición del consumidor, Sansolo destacó la gran bajada que hubo este año en Estados Unidos en materia de confianza pública. Según señaló, en 2007 esta confianza de la gente hacia las instituciones y la salubridad del producto ofrecido bajo un 16 por ciento, situándose en un 66 por ciento frente al 82 por ciento del 2006.

El ex vicepresidente del FMI también subrayó que 50 millones de estadounidenses tienen la presión sanguínea alta, 11 millones padecen diabetes y que el 43 por ciento hace menos de un día de ejercicio a la semana. Sansolo se mostró sorprendido al afirmar que el 69 por ciento reconocían que su dieta podía o debía mejorar.

LA OBESIDAD COMO DESEQUILIBRANTE MUNDIAL.
Otro de los aspectos que se tuvieron en consideración en el Congreso como detonante de esta nueva situación mundial de búsqueda de comida, no ya saludable sino "curativa", fue la obesidad. Francisco Porras, director del área de nutrición de la empresa Weber Shandwick, explicó que la obesidad es la conjunción "de dos factores esenciales" como el propio comportamiento del consumidor a la hora de elegir lo que come es decir, los hábitos alimenticios, y el estilo de vida sedentario.

Porras destacó que la obesidad bien puede ser, como especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del siglo XXI, ocasionando "un desequilibrio económico mundial y un gasto excesivo del presupuesto de Sanidad del país". En España, según Porras, Sanidad gasta al año 3.000 millones de euros en diferentes acciones para paliar la obesidad.

Francisco Porras también hizo referencia al estudio Paderborn, que apunta que dos de cada tres jóvenes europeos no realizan ejercicio alguno, y a datos procedentes del Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación (MAPA), según los cuales, el 41,8 por ciento de la población española considera aceptable la información dada por los diferentes medios de comunicación, para argumentar que tanto los agentes públicos como las empresas deben concienciar a los adultos a que abandonen los malos hábitos pero sobre todo, deben centrarse en la infancia y los jóvenes para prevenir que aparezcan estos casos cada vez más frecuentes.

1 comentario:

Arleen dijo...

Yo pienso que a como los científicos buscaron la solución para la disfunción eréctil, que es wur los hombres vayan a Buy viagra, deberían poner todo su esfuerzo y empeño en buscar cura a la obesidad, proponer métodos médicos, ya sean vacunas u operaciones, pero se ocupa la solución pronto.