viernes, 30 de noviembre de 2007

El Currículum oculto en la Educación Física

Consideraciones sobre el currículum oculto

Muchos autores haninvestigado sobre el currículum en el ámbito educativo. Una parte delcurrículum no se ve, pero existe. Es el currículum oculto. El primeroen utilizar este término fue Jackson (1968) investigando sobre losaprendizajes implícitos en la educación escolar. Podríamos decir que setrata de una dimensión curricular que se ha ocultado de laplanificación tecnológica y que incide de una manera inconsciente endocentes y alumnos a través de interacciones y situaciones didácticasentre ellos. En general, según Kirk (1990), se asocia al currículumoculto con la transmisión de valores, actitudes que se comunicaninintencionalmente, ritos y rutinas escolares que aprenden los alumnosy que los profesores ni siquiera nos damos cuenta que enseñamos.

A través del currículum oculto los alumnos aprenden habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar turnos, trabajar juntos, y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente. Estas nociones de convivencia hace unos años se daban en la educación en general como refuerzo. Es decir, los alumnos entraban en la escolaridad formal con una base, con una formación primaria por parte de los padres, y la escuela “ayudaba” en ese sentido, pero ocupándose principalmente de dictar lo específicamente académico. La formación en valores no era considerado por el currículum formal (es decir, lo explicitado, lo escrito, lo intencional), sino que aparecía como currículum oculto.

Hoy en día, la falta de formación en valores por parte de la familia se hace cada vez más notoria. Existe un desmoronamiento de la “columna de valores”, estructura base que debe formarse a partir del nacimiento y que es responsabilidad de los padres. Mediante esta estructura el sujeto actúa y transita por la sociedad en la que se inserta, en el barrio, en la ciudad, en el país, en el mundo.

La Educación Escolar debe dar respuesta a este déficit de formación primaria. Y es necesario para ello que dichos valores y actitudes se expliciten, se manifiesten y se hagan conscientes por la comunidad educativa.

El currículum oculto también repercute en la formación de la identidad del país. Los países de América Latina son considerados países capitalistas dependientes, producto del neoliberalismo, de la globalización, y del apetito de poder del imperialismo, donde podemos ubicar a EEUU y ciertos países de Europa Occidental. Al imperialismo le conviene que los países capitalistas dependientes tengan una educación con este currículum oculto, la cual crea gente conformista, que no expresa mucho, individualista, sin ideales, copiando culturas.

Lo oculto en la Educación Física

Los primeros estudios sobre el currículum oculto en la Educación Física los realizó Bain a mediados de la década del 70 en Estados Unidos. Esta autora buscaba las regularidades en el comportamiento del profesorado y en la organización de las clases por medio de procedimientos que indicaran relaciones con la transmisión de valores y de actitudes hacia los estudiantes. Identificó patrones de comportamientos favorecedores de los valores de orden, de logro y de privacidad, así como diferencias de conducta en función del género, de la habilidad y del tipo de escuela (Bain, 1985).

El problema del currículum oculto en la Educación Física tiene su origen en la formación de profesores. El discurso de los “formadores de formadores” a veces es muy distinto a sus acciones. Conceptos como responsabilidad, respeto, igualdad y cooperación se reclaman, pero su accionar no es recíproco. De esta manera, el currículum oculto ayuda a reproducir, no a transformar la realidad.

Según estudios de Placek (1983, p. 49) sobre el pensamiento del profesorado de Educación Física, indicaban que el éxito en su enseñanza consistía en el disfrute y en la participación del alumnado, así como evitar problemas de comportamiento en las clases.
Algunos de los ejemplos de actitudes a causa del currículo oculto en el ámbito de la Educación Física:

- El docente pone juegos especiales a niños y otros para niñas.

Esto favorece a la discriminación de género, tema muy discutido en la actualidad y que se relaciona con el currículum oculto. Esta determinación crea una imagen de que las mujeres no tienen las mismas necesidades motrices y fomenta el machismo.

- Trato especial del maestro hacia los niños con más capacidades.

Dicha actitud fomenta la distinción de clases, el individualismo y ataca a la democracia. Algunos docentes del área no entienden que el deporte en la escuela es de carácter formativo, un medio para el desarrollo de la salud, y no un fin donde juegan los mejores y lo que importa es ganar.

- Las faltas repetidas de los docentes.

Crea una concepción de que el docente es un conformista, faltista e irresponsable, modelo que luego imitan los alumnos.

- Docentes que imponen el fútbol para los varones y el voley para las mujeres.

Claro ejemplo del facilismo. La falta de diversidad de deportes en el ámbito escolar es un tema serio. Yo propongo que el deporte en la escuela además sirva como “muestrario”, para que si alguno (deseo que todos) de los alumnos elige algún deporte para practicar, lo haga con libertad de elección.

- Docentes con tintes de militar y que castigan basándose en ejercicios.

Creamos así, niños asustadizos y acostumbrados a seguir órdenes sin pensar que es lo que hacen realmente, formando gente conformista. La pobre conceptualización en la Educación Física sigue desvalorizando a la misma, donde el “para qué” sigue retumbando en las cabezas de la sociedad.

Es cierto que hay factores que influyen en el accionar del docente de Educación Física, como ser:
· falta de espacio físico de trabajo
· insuficiente material didáctico
· bajos salarios
· insistencia semanales insuficientes, sumado al tipo de “clases express” de 50 minutos.
· etc, etc.

Pero los docentes en Educación Física podemos hacer algo:
- Capacitarse continuamente, para entender los cambios de la sociedad.
- Luchar por resolver los factores que anteriormente formulé.
- Manejarse con verdadera Ética Profesional.
- Reflexionar nuestra práctica, nos ayudará a: pensar lo que hacemos; darnos cuenta de nuestros errores para luego corregirlos; dar diversidad de actividades en nuestras clases… todo esto será más fácil explicitando el currículum oculto.

Bibliografía:
HERNANDEZ PUEBLA, R. (2001) “El currículum oculto y sus implicancias en el Sistema Educativo Mexicano” Revista Digital www.efdeportes.com.
TORRES, J. (1994) “El currículo oculto”. Morata.
DEVIS – FUERTES – SPARKES (2005) “¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la E.F.”. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 39, pp. 73-90Autor: Profesor Raúl Goldar