jueves, 1 de noviembre de 2007

Ignorancia que hace flaco favor a la educación

La presente viñeta que denuncia un problema de fondo para el conjunto de la educación y de la sociedad española, hace un flaquísimo favor a la misma. Es una clara seña de que nuestra materia sigue viéndose por las restantes como una maría, pero es más pues, a parte de la falta de respeto al mezclar la lavor educativa de la educación física con residuos de la basura televisiva, va en contra de la legalidad en educación, ya que la Orden ECI/2220 del 2007, que desarrolla el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de Diciembre marca como enseñanza mínima para la E.S.O. el bloque de Expresión Corporal (dentro de nuestra materia), de igual manera estos contenidos son medios propicios para alcanzar algunos de los Objetivos Generales de Etapa, contemplados en la Ley Orgánica de la Educación (L.O.E.) (Ley 2/2006 de 3 de mayo), como por ejemplo: en su capítulo III en su artículo 23: "Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación" por ser el más claro, aunque se relaciona con muchos otros. Por citar sólo la legislación para la E.S.O. (sin ni siquiera entrar en los Objetivos del Área que afectan a nuestra materia), sin indagar en la que rige la Educación Primaria ni en la que hace lo propio con el Bachillerato, que respaldarían legalmente mucho más la presente crítica.

1 comentario:

alberto sayago dijo...

Tienes toda la razón Alberto. Mira, por ejemplo, ya no quizá los propios alumnos, sino sus padres son los que no le dan importancia a la Educación Física. Seguro que has oído más de una vez a una madre o a un padre preocupado por la eduación de sus hijos que qué tal les ha ido en la clase de mates, qué están dando en lengua, por qué tema van de historia... ¿Has oído alguna vez preguntar que qué tal la clase de Educación Física, que qué están dando,...? Después no queramos que en España haya una cultura física similar a la otros países, como algunos del resto de Europa. Cierto es que es necesario aprender matemáticas, lengua, historia, etc.; pero aprender que el simple movimiento, la actividad y el ejercicio físico son claves esencialísimas para una buena salud, está en igualdad de importancia con los conocimientos más básicos del resto de asignaturas. Ésta es una tarea difícil que corresponde a los profesores de Educación Física, los mismos que, a mi juicio, en gran medida han sido responsables de hacer de esta asignatura lo que es hoy día.