domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Qué opina el alumnado sobre la Educación Física

Autores: Delgado, M.A., Medina, J.; y Chillón, P.

1. Introducción

El objeto de la existencia del profesorado es el alumnado. La enseñanza no se puede concebir sin el aprendizaje. Todos los profesionales de la enseñanza de la Educación Física (EF), al finalizar nuestras clases o durante los períodos vacacionales y al entrar en una instalación escolar, hemos experimentado un vacío especial: Faltaban nuestros alumnos y alumnas.

Ese alumnado al que nos debemos el profesorado de EF y al que pretendemos educar, enseñar nuestra materia y conseguir una serie de objetivos, viene a nuestras clases con una serie de experiencias previas acerca del deporte y del ejercicio físico, ha conocido algunos contenidos de la enseñanza de la EF previamente y ha oído comentarios acerca de la EF en su casa, con sus amigos y en los medios de comunicación. En definitiva, no entra en nuestras aulas como una hoja en blanco o con un repertorio vacío (background) acerca de la EF y sobre el deporte. Este alumnado viene a las clases con diferentes concepciones previas acerca de la EF, algunas acertadas y ajustadas a la realidad de esta materia educativa y otras erróneas y equivocadas acerca de lo que consiste la enseñanza de la EF. Viene a clase con un proceso de socialización donde la influencia del entorno social positivo o negativo hacia la EF y el deporte determinará que tenga una concepción u otra de la educación física.

¿Cuál es el valor del cuerpo y de la EF en la sociedad actual?

Dependerá de los diferentes valores que se le concede al cuerpo y a la EF cultural e individualmente.

Los plurivalores o axiología del cuerpo según Gervilla (2000) son: 1.- el cuerpo antivalor. 2.- el cuerpo biológico. 3.- el cuerpo dinámico. 4.- el cuerpo estético. 5.- el cuerpo ético. 6.- el cuerpo social-afectivo. 7.- el cuerpo placer. 8.- el cuerpo ecológico. 9.- el cuerpo instrumental. 10.- el cuerpo trascendente.

Nos interesa conocer si sigue presente la concepción del cuerpo que la actual cultura postmoderna plantea como un verdadero objeto de culto, supervalorado y al que Gervilla (2000) encuentra los siguientes sentidos: sex-ducción, narcisista, estético e indoloro. En definitiva, un culto al cuerpo sin apenas esfuerzo, basado fundamentalmente en el placer y en lo bello.

¿Cuáles son los valores que perciben nuestros alumnos del cuerpo y de la EF? ¿Es una concepción transmitida por los mayores? ¿Es la visión actual que preconiza la cultura postmoderna?

¿Qué ideas previas sobre la EF tienen nuestros alumnos antes de iniciar el curso escolar?

Es frecuente que algunos alumnos vayan a la clase de EF con la idea de que uno sólo va a pasárselo bien y que es un momento en el horario escolar donde el alumno se entretiene y que esa clase sirve para descansar del trabajo escolar de tipo intelectual. Viene con una idea concebida de que en la EF lo primordial es lo lúdico, vivencial, recreativo y espera de nosotros los profesores que les hagamos unas clases divertidas donde se lo pasen muy bien.

Otros alumnos se aproximan a la clase de EF con la idea preconcebida de que en la hora de clase le van a enseñar deporte y donde lo normal será que aprenda la técnica y la táctica para practicar algún deporte. Además algunos vienen con ganas de aprender las formas de pasar el balón en voleibol, la manera de golpear el balón de fútbol y otra serie de habilidades deportivas. Centran su pretensión en que cuando termine el curso van a poder practicar mucho mejor el deporte típico de la región o el deporte que más se practica en su colegio.

A veces, algunos alumnos vienen a las clases con una idea muy clara de que van a conseguir una musculatura más fuerte y ser más ágiles; en definitiva, alcanzar el máximo rendimiento físico. Espera que el profesor le muestre los métodos para desarrollar sus cualidades físicas.

Éstas pueden ser algunas de las ideas previas que tienen nuestros alumnos sobre al educación física escolar.

Por otra parte el profesorado de EF habrá estudiado Psicología evolutiva, desarrollo motor, etc., materias que le permiten conocer al alumnado y además, según los casos, tendrá experiencias concretas acerca de sus alumnos y su relación con la EF. El profesorado también tendrá sus concepciones a cerca de la enseñanza y de la enseñanza de la EF, en especial.

En los programas escolares podremos encontrar entre otras funciones de la EF, las siguientes:

Algunas de las funciones, atribuidas a la Educación Física, son las siguientes:

Función de conocimiento, en la medida de que el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones sensomotrices, el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea. Función integradora de la EF.

Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando mediante el movimiento, la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades. Función de rendimiento físico, corporal y deportiva.

Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y en el movimiento.

Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas, no sólo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas. Función socio - recreativa.

Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. Función de salud física.

Función agonística, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y superar dificultades a través del movimiento corporal. Función relacionada con el rendimiento.
Función catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de ocio, y, gracias a todo ello, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. Relacionada la función de lo psico -socio - recreativo.

Función de compensación, en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. Función de salud psicológica y corporal.

Para algunos de nuestros alumnos estas funciones son percibidas de manera muy diferente.

Este artículo pretende aportar un instrumento para conocer cuáles son las ideas, las concepciones previas, las teorías implícitas que traen o tienen nuestros alumnos acerca de la Educación Física.

Es cierto que generalmente los estudios sobre al enseñanza de la EF han estado centrados en la figura del profesor de EF, sobre la aplicación de determinados métodos de enseñanza, sobre la eficacia de la actuación de los profesores, sobre las teorías de enseñanza de los docentes, etc.

Apenas han estado centrados los estudios en el alumnado y menos en sus concepciones acerca de la enseñanza de la EF como materia escolar. Véase revisión realizada por Sicilia (1997a) sobre los estudios centrados en el alumno. Además, una clave de eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje es conocer el nivel inicial de los alumnos y alumnas tomándolo como punto de partida.

Una de las últimas líneas de investigación acerca de la enseñanza de la EF es la investigación acerca de la teorías implícitas del alumnado de EF. El primer estudio en España corresponde a Medina y Delgado (1998) como primera aproximación a partir de un análisis exploratorio que realizó Chillón (1998).

Para el estudio de las teorías implícitas de la EF lo primero que se realizó fue una revisión histórica de las ideas sobre la EF para determinar el repertorio de los modelos o concepciones culturales que van apareciendo, a lo largo del tiempo, de forma diacrónica, sobre la Educación Física Escolar.

El propósito de recopilar estos modelos culturales o “estructura externa” sobre cierto dominio, en nuestro caso la EF, es el dotar de unas guías u “organizadores previos” mediante los cuales explorar posteriormente la “estructura interna”, es decir, la diversidad de concepciones que las personas tienen sobre ese dominio. (Marrero,1993).

En un principio, provisionalmente y de forma teórica se encontraron 16 teorías: la EF gimnástica, terapéutica, deportiva, educativa, utilitaria, filosófica, academicista, estética, educativa, rendimiento, social, evaluativa, científica, cultural, recreativa y salud.
2. Las teorías implícitas de la Educación Física

Las teorías sobre la EF por parte del alumnado suponen una síntesis de lo que se conoce y piensa sobre esta materia educativa y constituye una abanico de concepciones alternativas que los alumnos y alumnas son capaces de reconocer y discriminar de la EF escolar.

Las teorías implícitas son síntesis dinámicas de experiencias biográficas que se activan por demandas del sistema cognitivo. éstas son directas, vicarias o simbólicas. (Marrero, 1993)

Las teorías implícitas de la educación física se generan a través de la experiencia vivida, relacionadas con lo conceptual, la práctica, la salud y sus implicaciones axiológicas, afectivas y sociales.

Conocer cuáles son las teorías implícitas de la EF, detectar las preconcepciones, antes de empezar las clases es muy importante para poder actuar con mayor eficacia, para hacer consciente al propio alumno de la estructura mental y cultural que tiene acerca de la materia y para poder contrastar estas ideas con relación a su evolución posterior.

En este sentido también es de interés conocer el impacto que produce la enseñanza de la EF no sólo en el conocimiento teórico de la materia (hechos, principios y conceptos) sino también en lo que se alcanza con el desarrollo físico y en lo que se es capaz de realizar en el ámbito de lo corporal y motriz (procedimientos) y en las actitudes y valores adquiridos sobre la EF y lo corporal (normas, valores y actitudes).

Como compendio de todos estos logros nos interesa saber qué concepción tienen sobre la EF, ¿cuáles son sus teorías implícitas al final del proceso de enseñanza? ¿qué ideas o concepciones se han modificado con la enseñanza de la EF? o ¿se concibe la EF igual que al inicio del curso?

¿Hay que mantener desde la Educación Física las concepciones actuales de cultura del no esfuerzo y éxito rápido o debemos encauzar las mismas hacia otras orientaciones? Pensamos que sí y es tarea de la educación y de la EF saber integrar el placer y el esfuerzo, la diversión y el aprendizaje, lo pasajero y lo duradero, el hedonismo y el compromiso.

Del estudio de las teorías y / o concepciones sobre la EF en la ESO podemos conocer e investigar acerca de:

¿Cuáles son las teorías implícitas previas sobre la EF al inicio de una etapa escolar?
¿Cómo evolucionan estas teorías implícitas a lo largo de esa etapa escolar?
¿Cuáles son las diferencias en función del género?
¿Qué diferencias se aprecian entre alumnos que realizan deporte extraescolar y los que no lo realizan?
¿Existen diferencias en función del carácter del centro?
¿Cuáles son las teorías implícitas al finalizar la etapa escolar?
¿Existe relación entre las teorías implícitas y el rendimiento académico?
¿Cuáles son las diferencias en función del contexto geográfico del alumnado?

3. Tipología de teorías implícitas de la educación física

De las dieciséis teorías, antes mencionadas, encontradas en un primer estudio, (Medina y Delgado, 1998), se han establecido unos componentes o subdominios dentro de las mismas para poder estudiar y analizarlas cada una de ellas en sus características esenciales.

Finalidad.
Medios / Contenidos prioritarios.
Evaluación o control.
Modelo que subyace.

Tras este análisis se han sintetizado en cinco grandes teorías o concepciones sobre la Educación Física Escolar. (Delgado, 2002): Teoría salud / terapéutica / preventiva; Teoría rendimiento físico / gimnástica / utilitaria / deportiva; Teoría recreativa / lúdica / procesal; Teoría estética / comunicativa / expresiva y Teoría educativa / integral / filosófica / académica / cultural / social.

Después de revisión y síntesis de las teorías culturales o científicas de la EF, se formularon teorías culturales o científicas a partir de enunciados verbales mediante la discusión de grupos de sujetos en edad escolar con la intención de obtener una serie de enunciados verbales que expresaron la variedad de ideas contenidas en cada teoría cultural o científica acerca de la EF, no sólo en cuanto al contenido de los mismos, sino también en la forma en que se expresan.

El procedimiento metodológico seguido fue debatir cada teoría en el seno de un grupo de alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), a partir de una serie de frases empuje o generadoras, siguiendo la normas y funciones de los participantes que establece Marrero (1987).

Como ejemplo, exponemos algunas frases generadoras utilizadas en cada teoría.

Teoría Salud: “Lo más importante de la Educación Física es el beneficio que tiene para la salud”. “Estoy aprendiendo en EF a corregir posturales defectuosas”.

Teoría Rendimiento: “Cada día que hago gimnasia desarrollo más los músculos”.

Teoría Recreativa: “Cuando tengo clases de EF me lo paso estupendamente”. “Los juegos son esenciales en las clases de EF”.

Teoría Expresiva: “La EF nos permite expresarnos a través del cuerpo”.

Teoría Educativa: “La EF es tiene un valor formativo de la persona”. “Con la Educación Física se desarrolla uno de forma integral”.

Una vez recogidos un conjunto de enunciados representativos de cada teoría en sus diversas dimensiones o subdominios, se procedió a la selección de los enunciados o frases que mejor representen a cada teoría por un grupo de expertos: profesores de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Granada.

Después de este estudio (Delgado, 2002) las teorías se concretaron en sólo cuatro: Teoría EF Salud; Teoría EF Rendimiento; Teoría EF Recreativa y Teoría EF Expresiva.

I. TEORÍA SALUD: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud. Concede a la EF un valor sobre todo de tipo rehabilitador y de recuperación de tipo físico y de apoyo a dificultades en el aprendizaje escolar. Enfoca la Educación Física también como un medio de prevenir enfermedades.
Finalidad: Mejorar y mantener la salud.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas moderadas, adaptadas y saludables.
Cualidades físicas y salud, Deporte y actividades físicas saludables.
Evaluación o control: Parámetros médicos, físicos relacionados con la salud y adquisición de actitudes y hábitos y saludables.
Modelo que subyace: Médico e integración en la enseñanza de la EF del contenido transversal de la salud.

II. TEORÍA RENDIMIENTO: Pretende que la EF fundamentalmente se dedica a poner fuerte a los individuos. Considera que la Educación Física es esencialmente la Gimnasia Educativa. Le concede a la Educación Física un valor de utilidad para realizar actividades de la vida diaria. Se centra fundamentalmente en el deporte como contenido esencial de la Educación Física.
Finalidad: Lograr altas cotas de resultados, basados en el rendimiento de las cualidades físicas, motrices y deportivas.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas y deportivas con énfasis en los resultados. Condición Física y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros físicos y deportivos.
Modelo que subyace: Enseñanza de Producto y de Rendimiento.

III. TEORÍA RECREATIVA: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión. En EF lo importante es el proceso y pasárselo bien.
Finalidad: Realizar actividades fundamentalmente recreativas y basadas en la experiencia: Pasarlo bien.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades físicas lúdicas y recreativas. Juegos y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros de adquisición de actitudes positivas a la actividad física y hábitos deportivos. Grado de diversión del alumnado.
Modelo que subyace: Enseñanza de la EF basada en el Proceso y la vivencia.

IV. TEORÍA EXPRESIVA: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo. El dominio esencial de la EF es la expresión y comunicación corporal.
Finalidad: Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa individual y relacional.
Medios / Contenidos prioritarios: Actividades rítmicas y expresivas. Expresión Corporal.
Evaluación o control: Parámetros rítmicos y expresivos.
Modelo que subyace: Enseñanza Expresiva y relacional

4. Estudios previos. Construcción del cuestionario

Con la construcción de este cuestionario normativo se pretende averiguar la estructura de conocimiento de los escolares en el dominio de EF escolar y comprobar si las teorías históricas tienen entidad y están representadas entre los alumnos y alumnas en la clase de EF.