sábado, 24 de noviembre de 2007

¡¿Más pastilleo y menos horas para la Educación Física?!

Primer fármaco aprobado para la obesidad infantil

El Xenical (Orlistat) ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Es el primer fármaco autorizado para tratar con garantías la obesidad infantil (a partir de los doce años), junto a otras medidas como el ejercicio y el control de la alimentación.

La obesidad infantil es un grave problema de salud en España, ya que se ha duplicado en nuestro país en los últimos veinte años. Según el Dr. Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), coordinador nacional del Programa NAOS (Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Educación Sanitaria del Ministerio de Sanidad), y Jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con este fármaco "disponemos de una opción de tratamiento segura y eficaz que nos ayudará en el manejo del peso de los niños, a partir de doce años".

El mencionado especialista indica que, hasta ahora, la terapia contra la obesidad infantil y adolescente se basaba en la modificación de la conducta, la actividad física y el cambio de normas alimentarias. Pero faltaba algo fundamental, que era la adherencia al tratamiento, que ahora podrá mejorarse con el Xenical. "Este fármaco ha demostrado su eficacia en la reducción de peso, pero, sobre todo, en la reducción de grasa, que es lo más importante, tanto en la obesidad infantil como en la adulta", añade el doctor Moreno.

Desde Adelgazar.Net queremos insistir en la idea, tanto del doctor Moreno como de la práctica totalidad de los especialistas, de que en la lucha contra la obesidad, los fármacos son una ayuda o complemento de un tratamiento más amplio que debe incluir, necesariamente, un cambio de conducta, sobre todo en lo relativo a la alimentación y al ejercicio físico. Es un error, que no conduce a nada bueno, limitarse a la utilización de pastillas, aunque ciertamente sea mucho más cómodo. Y, por supuesto, cualquier tratamiento que incluya la toma de medicamentos debe ser prescrito y dirigido por un médico.

El Xenical (Orlistat) ya fue autorizado en los Estados Unidos por la FDA en diciembre de 2.003.

Fuente: Azprensa

1 comentario:

Alberto Grao dijo...

Indignante, incongruente, paradójico..., primar los intereses económicos de X casa famaceútica, sea la que fuese, inculcar a niños desde la infancia a la toma de "drogas" (¿o es que los medicamentos no son dañinos?), al mismo tiempo que reducen la carga lectiva de la materia que mejor previene y trata este problema de salud en todos sus ámbitos, desde el aspecto saludable hasta el el afectivo.